Bestiario

Arvak y Alsvid

 Arvak y Alsvid

En mitología nórdica, Arvak y Alsvid (cuyos nombres significan “madrugador” y “muy veloz” respectivamente) eran los caballos que tiraban del carro de la personificación del Sol. La melena de los caballos emitía la luz; y la propia diosa Sól proporcionaba el calor.

La mitología narra que los dioses regulaban el paso de los días y las noches, así como las estaciones. Sól, la diosa del sol, hija de Mundilfari y esposa de Glen, cabalgaba todos los días a través de los cielos en su carro, tirado por dos caballos llamados Alsvid y Arvak. Sól es cazada durante el día por Skoll, un lobo que quiere devorarla; los eclipses solares representan que Skoll casi la atrapó.

Auðumbla

Auðumbla

Es la vaca primigenia. A diferencia de otros nombres escandinavos, el nombre Auðumbla aún no ha sido descifrado y las fuentes disponibles tampoco proporcionan datos acerca de su origen.

En Gylfaginning, Edda prosaica se relata que Auðumbla fue creada en el inicio del tiempo a partir del hielo derretido del Niflheim en el Ginnungagap, de la misma manera que Ymir. Se alimentaba del hielo del Niflheim, lamiendo pedazos de sal y escarcha, mientras el hielo se derretía al contacto con el aire caliente del Muspelheim.

Según la leyenda, el gigante de hielo Ymir fue amamantado por Auðumbla. Al lamer el hielo, Auðumbla reveló, bajo su superficie, la forma de un hombre, al que finalmente liberó. Este fue el dios Buri, que después engendró a Bor, padre de Odín, y a sus hermanos Vili y Ve.

Bergkonge

  Bergkonge

En el folklore noruego hay cuentos del Bergkonge. Si se traduce el nombre significa” Rey de Montaña”.

Este ser se dedica a seducir a las mujeres que viajan solas en el bosque y llevarlas con él a la montaña. Cuando eran capturadas por el jamás se volvía a saber de ellas.

El Bergkonge se describe como un hombre apuesto cubierto con una capa de hojas y debajo de ella no llevaba nada, pero a veces podía convertirse en una enorme y terrible criatura.

Blóðughófi

Blóðughófi

Blóðughófi (del nórdico antiguo: Pezuña sangrienta), según Nafnaþulur es el caballo del dios Freyr.

En Skírnismál, Freyr ofrece a Skírnir un caballo capaz de cabalgar entre las llamas camino a Jötunheim para cortejar a Gerðr. Aunque el nombre del corcel no se nombra en el poema, se acepta que debe ser Blóðughófi.

Draugr (Ser oscuro)

Draugr

Es una criatura clasificada como un no muerto en la mitología nórdica.

Los escandinavos pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos y utilizaban los cuerpos de los difuntos. Como los sepulcros de los hombres importantes contenían gran riqueza, los draugr guardaban celosamente sus tesoros. Destaca su capacidad de levantarse de la tumba con apariencia de humo y moverse a través de roca sólida, lo que sería útil para salir de sus tumbas.

Los draugr estaban dotados de una fuerza sobrehumana, podían aumentar de tamaño a voluntad y llevaban consigo el hedor inconfundible de la decadencia. Su habilidad de crecer a voluntad era proporcional a su peso y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado.

Ellos mataban a sus víctimas usando varios métodos, aplastándolos con su cuerpo voluminoso, devorando su carne o tragándolos enteros en sus formas más enormes, también indirectamente volviendo locas a sus presas o bebiendo su sangre.

Elfo Oscuro (Ser oscuro)

Elfo Oscuro

Los elfos oscuros (nórdico antiguo Dökkálfar o Svartálfar elfos oscuros y elfos negros respectivamente, negros refiriéndose al color de cabello y no a la piel) son unas criaturas de la mitología nórdica que residen en el reino de Svartálfaheim con características similares a los enanos.

El elfo oscuro original trabajó las fraguas en el nivel más bajo del árbol del mundo. Su papel y aspecto varía a través de folclore vikingo pero se mencionan a veces con la piel negra u oscura como resultado del trabajo en la forja.

Los Elfos oscuros son espíritus ancestrales que pueden llegar a ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.

Enanos

Enanos

Los enanos nórdicos o dvergar en nórdico antiguo, son seres de la mitología nórdica, asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja.

Son grandes artífices, inteligentes e industriosos, y entre otras maravillas, crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir, y el navío Skíðblaðnir. El collar Brisingamen de Freyja, la cadena Gleipnir, que ata al lobo Fenrir, y el jabalí dorado de Freyr, Gullinbursti, son otras obras suyas.

Ninguna fuente mitológica temprana describe a los enanos como seres pequeños. En la Edda prosaica, en Gylfaginning se dice que tenían el aspecto de los humanos, pero que vivían en la tierra y en las piedras.

Sólo en las fuentes más tardías como las sagas legendarias de los siglos XIII y XV, los enanos son descritos de baja estatura y en ocasiones de aspecto desagradable.

Fenrir

Fenrir

Fenrir era un monstruoso lobo conocido por ser el hijo del dios Loki. Fenrir es el padre de Hati el lobo de la luna y Sköll el lobo del sol.

Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente. La razón de su encadenamiento es que los dioses sabían que el seria causante del fin del mundo.

Los dioses de Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, que sin embargo nadie podría romper. La llamaron Gleipnir. Lo encadenaron en la isla Lyngvi, en el lago Ámsvartnir.

Sólo Tyr se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta, algo que ellos no podían. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rio pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.

En el Ragnarok, Odín será asesinado por Fenrir, que así podrá vengarse de todos los dioses, pero es asesinado por el hijo de Odín, Víðarr.

Fylgja

Fylgja

Una fylgja (literalmente: la que sigue) era, de acuerdo a la mitología nórdica, una criatura sobrenatural que acompañaba a una persona.

Generalmente aparecía en la forma de un animal, que se creía correspondía con el carácter de la persona o estilo de vida por lo que era probablemente concebido como el alma de la persona que se separaba del cuerpo. Un hombre guerrero consecuentemente tenía por ejemplo un lobo o un oso por fylgja.

Éstas aparecían durante el sueño, pero las sagas relatan que podían aparecer cuando una persona estaba despierta, pero en ese caso se creía que significaba un presagio de muerte.

Garm

Garm

Garm o Garmr es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Niflheim.

Éste se presenta con el pecho ensangrentado frente a Odín cuando el dios intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Balder.

En el Ragnarök se enfrentará con Tyr, el cual logrará matar a Garm, pero será herido tan seriamente que morirá.

Geri y Freki

Geri y Freki

En nórdico antiguo ambos significan «voraz o codicioso» son en la mitología nórdica los dos lobos que acompañan al dios Odín.

Lobos como Geri y Freki no eran meros animales, como compañeros de Odín, ellos son parte de su poder y se asociaron además con las creencias en torno al mito de los «lobos guerreros» o berserker.

Gullfaxi

Gullfaxi

En la mitología nórdica Gullfaxi es un caballo mágico cuyo nombre significa “crines doradas”.

Su dueño era el gigante Hrungnir, y el caballo era igual de veloz tanto en la tierra como en el aire y en el agua. En una ocasión desafío a Odín a competir con su corcel, Sleipnir contra Gullfaxi. Odín le ganó sacándole gran ventaja en la carrera, hecho que luego haría que el gigante se enfureciera y desafiara a los dioses.

Posteriormente el animal pasó a manos del hijo de Thor llamado Móði como recompensa por haberle ayudado a salir de debajo del cuerpo de piedra del gigante que cuando Thor le abatió se desplomó sobre él.

Gullinbursti

Gullinbursti

Gullinbursti es un cerdo dorado forjado por el enano Brokkr con la ayuda de su hermano Sindri para una competencia que tenía con Loki. La competencia consistía en crear tres tesoros uno para Odín otro para Thor y el último para el dios Freyr.

A Freyr le dio el cerdo Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo y que por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el cerdo de tan brillantes que eran sus cerdas.

Gullinkambi

Gullinkambi

En la mitología nórdica, Gullinkambi es un gallo que habita en Valhalla y despierta a los Einherjar, los guerreros caídos, cada mañana.

Su canto también significará del comienzo del Ragnarök como se atestigua en el poema Völuspá de la Edda poética. Los otros dos gallos son Fjalar y otro gallo que vive en Helheim cuyo nombre es desconocido.

Hafgufa

Hafgufa

Es un enorme monstruo marino descrito en la literatura nórdica. La palabra Hafgufa significa “vapor de océano”.

El Konungs skuggsjá habla de un monstruo oceánico parecido a un pez gigante, tan grande como una isla y tan enorme que cuando duerme puede parecer un islote. El animal es rara vez visto, y en el texto se especula sobre la posibilidad de que haya sólo uno o dos de estos seres en el mundo.

Era considerada como la madre de todos los monstruos del mar, se cree que se alimentan de cualquier cosa que estuviera cerca de ella.

Hamingja

Hamingja

Era un tipo de ángel guardián femenino en la mitología nórdica. Se creía que acompañaba a una persona y que decidía su suerte y felicidad.

Cuando una persona moría, la hamingja pasaba a un familiar querido y así acompañaba una familia durante varias generaciones y decidía su suerte y felicidad. Incluso era posible prestar la propia hamingja a un amigo.

Hati y Skoll

Hati y Skoll

Hati era un lobo que perseguía a Máni (la luna) por el cielo todas las noches. Cada vez que lograba acercarse a su presa se producían eclipses lunares. Su hermano Sköll, perseguía al Sol.

Supuestamente, son los hijos o hermanos de Fenrir. Se dice, que en el tiempo de Ragnarök, el fin del mundo, Hati alcanzará la luna y la desgarrará con sus zarpas.

Heidrún

Heidrún

Esta era una cabra que habitaba el reino de Asgard. A diferencia de otras cabras Heidrún de sus ubres no daba leche sino hidromiel la cual era tomada por los dioses de Asgard y los guerreros muertos en combate.

Heidrún vivía en el tejado del palacio de Odin donde se alimenta del follaje del árbol Yggdrasil.

Helhest (Ser oscuro)

Helhest

Un caballo de tres patas asociado con el reino de los muertos (Hel) así como a la diosa de este reino que lleva el nombre de Hela. El Helhest, caballo fantasma, anunciaba la enfermedad, los accidentes y sobre todo los decesos.

Podía también tratarse del fantasma de un caballo enterrado vivo bajo los cementerios siguiendo una antigua tradición, con el propósito de que regrese a guiar a los muertos como Psicopompo.

La leyenda sostiene que toda persona que vea al Helhest está a punto de «cerrar los ojos e irse», es decir, de morir. La visión del caballo o el simple hecho de escuchar sus pasos serían mortales, siendo claramente identificable el sonido de los pasos del Helhest sobre sus tres patas.

Hræsvelgr

Hræsvelgr

En la mitología nórdica Hræsvelgr (“Aspirador de cadáveres” o “Corriente de naufragio”) es un gigante que toma la forma de águila.

De acuerdo al poema Vafþrúðnismál de la Edda poética, se sienta en el fin del mundo (o la frontera más boreal de los cielos) y provoca que el viento sople cuando bate sus alas en vuelo.

Hugin y Munin

Hugin y Munin

En la mitología nórdica Huginn y Muninn, o Hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con el dios Odín. Hugin y Munin viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín.

Hugin es el “pensamiento” y Munin es la “memoria”. Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.

Huldra

Huldra

En el folclore escandinavo, una huldra es una criatura fabulosa de aspecto hominiforme que habitaba en los campos.

La huldra recordaba en su fisionomía a una mujer de extraordinaria belleza con una cola de vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Cuando una huldra se topaba con un hombre, lo seducía y, frecuentemente, tenía relaciones sexuales con él. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa

Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía su cola y vivía de forma tranquila, mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible.

Jörmundgander

Jörmundgander

Es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre

Cuando los dioses se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök.

Desovado por Loki, dios del mal, sus espirales se extendían por la tierra hasta donde la vista podía alcanzar, y su horrorosa cabeza de dragón y su interminable cuello sobresalían por encima de la tierra y las montañas como un pilar escamoso color ébano coronado por el semblante mismo de la muerte.

Pero, aunque había desaparecido de su vista, Jormungander no dejó de existir. Al contrario. En la profundidad de su acuoso dominio, mucho más lejos de los reinos de los dioses y los hombres, se hizo mucho más grande, hasta que finalmente sus poderosas espirales rodearon el globo, con sus fauces mordiendo su cola como un ourobos.

Y aquí estaría destinado a permanecer hasta Ragnarok,. Ese día se enfrentaría al poderoso Thor, dios del trueno. Thor matará a Jörmundgander, pero apenas podrá dar nueve pasos antes de morir a cauda del veneno que la serpiente le había escupido.

Kraken

Kraken

El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.

Se decía que cuando dormía lo hacía flotando sobre el agua. Su enorme tamaño hacía que los marinos lo confundieran con una isla, provocando la muerte de todo aquel que osara en acercarse. Se rumoreaba que cuando el Kraken toque tierra y su espantoso cuerpo este totalmente fuera del agua será el fin del mundo.

Lindworm (Ser oscuro)

Lindworm

Las leyendas cuentan que estas criaturas estaban a medio camino entre el dragón y la serpiente. Se trata, pues, de reptiles de tamaño variable que poseían patas (a menudo, solo dos, pero a veces cuatro) y una sola cabeza (contrariamente a la hidra); pero, a diferencia del dragón, el lindworm estaba desprovisto de alas.

En general, se supone que estos seres aparecían en los cementerios y las iglesias, ya que se alimentaban exclusivamente de cadáveres humanos, o bien erraban por los valles, cerca de las granjas para consumir el ganado. Estos reptiles no fueron siempre considerados tan peligrosos como los dragones, pero las criaturas supuestamente observadas eran siempre descritas como repugnantes.

Lyngbakr

Lyngbakr

Es una criatura fantástica, un monstruo marino de la mitología nórdica que aparece mencionado en la saga de Örvar-Oddr y que aparentemente habitaba el mar de Groenlandia junto a otra criatura llamada hafgufa.

Según la saga, se hacía pasar por una isla y cuando los marineros desembarcaban, se hundía en el abismo llevándose consigo a toda la tripulación. Lyngbakr era definida como la más grande de las ballenas y hafgufa la criatura que dio origen a todas las bestias del océano.

Nidhogg

Nidhogg

Es un dragón que vive en el Niflheim también conocido como el Reino de la oscuridad y de las tinieblas, un lugar envuelto por una niebla perpetua donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil (cuyas raíces se creía que mantenían unidos a los diferentes mundos), la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök.

Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim.

Ratatösk

Ratatösk

Una ardilla que corre de arriba abajo por el árbol del mundo Yggdrasil llevando mensajes entre el águila sin nombre, posada en la copa, y el dragón Níðhöggr, que reside bajo una de las raices del árbol.

Mientras Nidhogg vive en las raíces de Yggdrasil, Ratatösk corre de arriba para abajo llevando los cotilleos entre el águila sin nombre y el halcón Veðrfölnir, ambos en la cima de Yggdrasil, hacia Nidhogg, esperando causar trifulcas entre ellos.

Sæhrimnir

Sæhrimnir

Sæhrimnir era el jabalí cósmico que era matado y devorado todas las noches por los dioses y los Einherjar.

El cocinero de los dioses, Andhrimnir, era responsable por la matanza y la preparación en el caldero mágico Eldhrimnir. Luego que Sæhrimnir era comido, era revivido para proveer la comida del día siguiente.

Sleipnir

Sleipnir

Es un caballo gris de ocho patas. Se indica que Sleipnir pertenecía a Odín, y era hijo de Loki y Svaðilfari, se lo describe como el mejor de los caballos, y a veces es montado para llegar hasta el mismo Hel (Reino de la muerte).

Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales y tenia runas grabadas en sus dientes. Nació cuando Loki ,transformado en una yegua, lo dio a luz y se lo entrego como obsequio a Odin.

Tanngnjóstr y Tanngrisnir

Tanngnjóstr y Tanngrisnir

En la mitología nórdica, Tanngnjóstr (quien rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos) son un par de machos cabríos mágicos que conducen el carro volador del dios Thor.

Él puede ser capaz de cocinar estos animales y colocando nuevamente los huesos y la piel juntas, es capaz de devolverlos a la vida con la ayuda de su martillo Mjolnir.

Trol

Trol

Es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos (similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses) hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados. También se les puede llamar ‘gente de la colina’ o ‘del montículo’.

Su altura es variable , algunos pueden ser muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos. Mientras que otros tienen poca estatura y un aspecto avejentado.

Un troll nunca tiene miedo. Este hecho es comprensible si se tiene en cuenta la asombrosa capacidad que poseen estos seres; la regeneración.

Vættir

Vættir

Son espíritus de la naturaleza en la mitología nórdica que protegen y promueven el florecimiento de los lugares específicos donde viven, que pueden ser tan pequeños como una roca o un rincón de un campo, o tan grande como una sección de un país.

Estos espíritus de la naturaleza pueden encontrarse en prácticamente cualquier parte del paisaje, ya sea una roca, montaña, árbol, o un arroyo. Aunque su apariencia no está claramente definida, tienen la capacidad de cambiar de forma en diversas criaturas.

Además, tienen la capacidad de poseer a los humanos, mientras que otras tienen una considerable fuerza física. Suelen vivir en la alquería. Normalmente son benevolentes y serviciales.

Vedrfolnir

 Vedrfolnir

Vedrfolnir es un halcón que se sienta entre los ojos de un águila sin nombre que permanece en la copa del árbol de la vida o Yggdrasil.

Se cree que el halcón debía sentarse entre los ojos del águila porque estaba asociado con los deseos del águila y que quizás esta vuela para conseguir y traer conocimiento al águila.